Cuerno de Rinoceronte, El Tráfico Salvaje

Rinoceronte en peligro extinción por consumo de su cuerno

El rinoceronte es un mamífero de gran tamaño de piel gruesa cuya característica principal radica en su cabeza por tener unos protuberantes cuernos. Llega a pesar en promedio una tonelada y es uno de los mamíferos de mayor tamaño que habitan nuestro planeta. Actualmente este enorme animal se encuentra amenazado por la caza ilegal, debido precisamente a su cuerno. El rinoceronte de la India, el rinoceronte de Java, el rinoceronte blanco y el negro en África, al igual que el de Sumatra están en la mira tanto de conservacionistas y naturalistas, como del tráfico ilegal, formando con ello una guerra, sobretodo en el continente africano.



¿Porqué se consume cuerno de rinoceronte?

Cultura y tradiciones milenarias de algunos países de Asia como China y Vietnam, consideran el cuerno de rinoceronte como un potente afrodisiaco, además de que tiene propiedades curativas para varias enfermedades como el cáncer, además de complicaciones del corazón, lo cual convierte al cuerno de rinoceronte en una especie de fuente de eterna juventud.

Una guerra sin ganadores

Curiosamente, científicos e investigadores no han podido comprobar estas supuestas bondades, ya que el cuerno está compuesto por queratina, que consiste en una proteína que podemos encontrar en nuestras uñas o en nuestro cabello. A pesar de estos resultados científicos, habitantes de estos países siguen consumiendo el polvo de cuerno de rinoceronte convirtiendo el tráfico de éste en un negocio de millones de dólares, que ha superado al de las drogas. El número de rinocerontes en el mundo está mermado, estamos corriendo el riesgo de perder a este animal, y por ende, organizaciones civiles y militares han levantado al guardia principalmente en países como Sudáfrica, Namibia, Kenia y Zimbadwe. Desde haces varios años se ha desatado una guerra en contra de cazadores furtivos, programas de conservación, vigilancia y medidas estrictas para contrarrestar este problema. El rinoceronte, al igual que muchas otras especies animales, sigue en peligro, y debemos evitar a toda costa, que más especies pasen a ser estadística de los animales extintos por el hombre.

De las especies de rinoceronte existentes, las más amenazadas son el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco, esto por su gran tamaño y además, poseen dos cuernos en la parte frontal de la cabeza, éstos habitan en el continente africano. Los restantes son el rinoceronte de Borneo, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra, los cuales sólo poseen un cuerno y son considerablemente más pequeños a los Africanos.

Cientificos no han encontrado cualidades curativas en el cuerno, sin embargo, la demanda de éste aumenta, fomentando el tráfico ilegal del cuerno, que supera los $50,000.00 dórales por Kilo.

Más Artículos de Interés

Discovery Chepe te lleva a:

Personal conocedor y experto en cada una de nuestras áreas

Conoce Mas!

 

Pantera, una especie de felino que no existe, ¿Cuál es su identidad?

Ecología

Hongos, organismos sin hojas ni tallos

Ecología

Playa Las Labradas, huella de nuestro pasado

Pueblos Mágicos

Semana de La Moto en Mazatlán

Sociedad

Los jóvenes de hoy, un mundo sin lineamientos sociales

Sociedad

A la parrilla, sabe mejor! Hamburguesa y su historia

Gastronomía