¿Qué son los hongos?

Estos organismos tienen características muy especiales ¿Se considera un vegetal?

Los hongos son organismos simples y dependientes de otros seres vivos. Estos organismos aunque están relacionados con las plantas, carecen de raíces, tallos y hojas, no poseen clorofila, lo cual significa que no pueden obtener energía a partir del dióxido de carbono y el agua, como lo hacen las demás plantas. De tal forma que a los hongos se les considera organismos dependientes de las plantas y otros compuestos de tejido vivo. Los hongos tampoco pueden realizar la fotosíntesis, el famoso proceso químico típico de las plantas.



Hongos, organismos sin hojas ni tallos

Los hongos ayudan a la descomposición de materia orgánica para que la tierra pueda obtener los minerales y nutrientes que las plantas necesitan para vivir. También existen hongos que provocan enfermedades, de tal forma que los hay buenos, y no tan buenos. Por otro lado, la industria gastronómica se a visto favorecida con la presencia de estos seres, por ejemplo con la levadura de cerveza, el añejamiento de vinos o quesos, platillos típicos y exóticos de muchas partes del mundo incluyen algún tipo de hongo, como los famosos champiñones o los portobellos por mencionar algunos.

Comestibles y otros no mucho...

Existen muchos tipos de hongos, sobre todo en su estructura por ejemplo, hongos de una sola célula, muy pequeñitos. Los mohos en el lodo, en la tierra, son otro tipo. Los demás hongos, los que casi todos conocemos consisten en masas formadas con matices multicolores, con ello se forman esas peculiares estructuras en el pasto, en la madera, en los tallos de los árboles o en materia en descomposición. Regularmente, a la parte exterior de un hongo (la parte visible) se le conoce como seta. Existen hongos medicinales, comestibles y toda una variedad de ellos, lo cual es objeto de estudio mucho más detallado. El reino de los hongos, conocido como Fungi, es toda una aventura de la biología y un campo muy interesante para aquellos amantes de la naturaleza, y podemos decir que a los hongos aunque se relacionan con las plantas, tienen características muy diferentes y no se les considera como tal.

La llamada Seta, sólo consiste en la parte exterior de un hongo, sus formas y colores dan una belleza muy peculiar, ya sea en tierra, madera sana o en descomposición y con la humedad suficiente, tendremos como resultado escenas como esta.

Algunos científicos opinan que los hongos se derivan de las algas, organismos que se caracterizan por la obtención de la su energía por compuestos orgánicos.

Más Artículos de Interés





Ave marina que más convive con el ser humano

Ecología

Mexiquillo, parque natural en Durango México

Sitio Mágico

Niños jornaleros, drama de nuestra sociedad

Sociedad

Los jóvenes de hoy, un mundo sin lineamientos sociales

Sociedad

Cómo preparar un buen pescado zarandeado!

Gastronomía

Combate tu ansiedad y estrés con estos consejos

Salud







Compartir Compartir en Twitter