Pantera Negra, Los Felinos Que Visten de Negro, Datos y Características

Conoce la realidad detrás del mito de la pantera negra

Tiempo de lectura máximo: 1 mintuo, Discovery Chepe Id-266-ECO
Publicado el 19-08-2017

El melanismo (exceso de melanina) se puede dar en diferentes especies de felinos, es más común en algunos que en otros, pero pumas, jaguares, leopardos, tigres y leones no están excentos de este tipo de alteraciones genéticas. (Foto creative commons pixabay)

Pantera Negra, demos un viaje por el mundo de los felinos melanísticos. Mucho hemos escuchado hablar de este típico felino, la pantera negra, en películas y caricaturas, nombres de equipos deportivos y demás, pero te puede sorprender su verdadero origen. La palabra Pantera se refiere a caracterizar a aquel tipo de felino que es capaz de rugir. Es decir, engloba a una buena variedad de especies. En el caso específico de la pantera negra se puede tratar de algún tipo de felino que sufrió una alteración genética en el color de su pelo. Un compuesto llamado melalina que se encuentra en las células es la encargada de dar color a la piel, cabello y ojos.

Pantera, una especie de felino que no existe, ¿Cuál es su identidad?

La pantera negra no es una especie en particular, se puede tratar de un puma, un jaguar, un leopardo, inclusive leones (es muy raro) y tigres, cuya piel sufrió alguna alteración genética y como consecuencia las células de estos animales estuvieron expuestas a grandes cantidades de melanina. A esto se le conoce como melanismo.

Conoce la realidad detrás del mito de la pantera negra

En caso contrario, y dando un vistazo al otro extremo, econtramos el albinismo, es decir, la ausencia de melanina. Esto provoca la falta de color en pelaje, piel y ojos. El albinismo también lo podemos ver en algunos seres humanos, donde su piel es extremadamente blanca. Regresando al caso de los felinos, el albinismo es más frecuente encontrarlo en leones y tigres, que hasta hace algunos años los podíamos ver en algunos espectáculos circenses y teatrales. Afortunadamente poco a poco los espectáculos con animales han estado desapareciendo.



¿Entonces, qué es una pantera?
El tipo de felino que sufre con más frecuencia este cambio genético es el jaguar y el leopardo. Los jaguares sólo viven en el contienente americano desde el norte de México hasta el sur de Argentina, y son considerados el tercer felino más grande del mundo, después del tigre y el león. Por otro lado, los leopardos viven en el contienente Africano y en la India, y lamentablemente tienen encuentros freuentes con los seres humanos en las zonas rurales regularmente. Son de menor tamaño que los jaguares, pero muy peligrosos tambien.

Recuerda, la próxima vez que escuches hablar de una pantera negra, ten en cuenta que se puede tratar, de un puma, un jaguar o inclusive un leopardo africano o de las nieves, solo que en su nacimiento sufrieron algún cambio en el gen que da origen a su color natural por el color negro, o blanco en el caso de albinismo.

En la imagen observamos a un Jaguar, también nativo del continente americano, sobre todo en centro y sur. Las selvas tropicales son su territorio. (Fotos creative commons)

Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés









Comparte con tus amigos...