Cómo Preparar un Buen Pescado Zarandeado

El sabor de la gastronomía a tu alcance.

El pescado zarandeado, se le llama de esta forma por el instrumento donde originalmente se cocina: "zaranda". Esta herramienta sirve para cernir materiales para construcción. Aunado a ello, los movimientos que se realizan en la preparación "zarandear" (mover de un lado a otro). Es un platillo que forma parte de la gastronomía del noroeste de México, Nayarit y Sinaloa principalmente, aunque también es muy pupular en otras regiones. Este platillo como su nombre lo indica se puede preparar con diferentes clases de pescado, entre los preferidos se encuentran el pargo, corvina, robalo, dorado, e inclusive lisa, la cual es más económica, y otras especies de peces. Cualquier tipo de pescado entre más fresco será mucho mejor.



Cómo preparar un buen pescado zarandeado!

Modo de preparación.... (Imagen pez corvina) El pescado regularmente debe estar filetado en cortes longitudinales (a lo largo del pez) de tal forma que de un pescado, se pueden obtener dos piezas, o también de un sólo corte longitudinal en una sola pieza, (corte en la parte del lomo, el pez queda en forma de mariposa al abrirlo). Además, el pescado debe estar perfectamente limpio y seco, sin escamas y algún otro fluido. Una vez esto, se sazona con sal y pimienta al gusto, un toque de jugo de limón. También se puede empapar todo el pescado con algún tipo de aderezo de su preferencia, o algún preparado de salsas, de soya o inglesa inclusive. Posteriormente lo ideal, es tener ya listo un brasero, u hornilla de leña o carbon en el cual vamos a cocinar este delicioso pescado. Mientras usted limpia y marina o sazona el pescado, puede dejar encendida la leña o carbon para ahorrar un poco de tiempo.

El sabor de la gastronomía a tu alcance.



Información Nutrimental (100 gr de pescado)
Energía 84 kcal
Proteína 17.76g
Grasa 0,92g
Grasa Saturada 0,195g
Grasa Polisaturada 0,364g
Grasa Monosaturada 0,16g
Colesterol 58mg
Sodio 81mg
Potasio 351mg

En la imagen, nótese el corte que tiene el pescado, puede solicitarlo en la pescadería de su preferencia. Reiteramos que una vez completamente limpio, seco y marinado, el pescado se coloca en la parrilla para zarandear. Recuerde que una vez cocinado, lo puede decorar con pimientos, jitomates, salsas y aguacate al gusto.

Más Artículos de Interés





Mucho sabor!

(Imagen, hornilla improvisada con tabique o ladrillo, en la parrilla para zarandear se cocina pescado llamado lisa.) Como notas finales, les comentaremos que en algunas regiones las personas optan por envolver el pescado en papel aluminio antes de colocarlo en las brasas. Otro dato importante, anteriormente las brasas para la hornilla o brasero eran de ramas de mangle, pero recordemos que actualmente está prohibido deforestar manglares, por lo cual con carbón o leña típica, será más que suficiente para preparar su pescado. Buén provecho!.

¿Porqué se consume cuerno de rinoceronte?

Ecología

El templo mayor de la Perla del Pacífico

Sitio Mágico

Mercados de abasto, tradición que no muere

Sociedad

Prepara un buen pescado a la plancha!

Gastronomía

Drone es Tecnología de Punta

Tecnología

Diferentes alimentos para las etapas de tu vida

Salud







Compartir Compartir en Twitter