Hamburguesa y su historia

¿Cuál es el origen de tan popular platillo?

No se sabe con precisión los tiempos del nacimiento de la hamburguesa, pero se tienen datos de que en siglo XVI tribus de Mongolia y Turquía ya molían la carne, sobre todo la carne de baja calidad para hacerla más comestible y poder transportarla con facilidad. Se dice también que muchas culturas machacaban la carne colocándola en la silla de sus caballos a la hora de montar, haciendo este proceso más sencillo. Siglos después con la invención de la máquina para triturar o moler carne en Europa, se facilitó el consumo, debido a que ya era posible moler la carne con cartílagos y grasas adicionales. Los platillos con carne molida se hicieron populares sobre todo en Hamburgo Alemania, surgiendo así el típico platillo llamado -carne de Hamburgo- que posteriormente se llamaría -Hamburguesa- de ahí su origen.



A la parrilla, sabe mejor! Hamburguesa y su historia

Con la llegada de migrantes a Norte América llevaron consigo este platillo, haciéndose más popular en los años 20 y convirtiéndose en un ícono de la cultura gastronómica de Estados Unidos. Tal es el impacto de la hamburguesa que en los años 50 surgen cadenas de restaurantes que hasta el día de hoy siguen siendo muy populares por la venta de hamburguesas. La Hamburguesa moderna la que todos conocemos consiste en la carne molida asada a la parrilla, pan, aros de cebolla y rebanadas de tomate, lechuga y algunos otros ingredientes que la han ido modernizando, sin faltar las famosas papas a la francesa o fritas. Sin embargo la hamburguesa no siempre fue así, algunos historiadores señalan que a comienzos del siglo XIX Charles Nagreen vendía carne de Hamburgo en una feria en Wisconsin USA. Básicamente la carne sin el pan, y cuyas ventas no eran muy populares, ya que pasear en una feria con un pedazo de carne cocinada en las manos no era de lo más cómodo. Se dice que Nagreen tuvo la idea de colocar dos pedazos de pan entre la carne para que la gente pudiera caminar y comer al mismo tiempo mientras disfrutaba de la feria, dando así origen a la hamburguesa moderna.

¿Cuál es el origen de tan popular platillo?

En la ciudad de Hamburgo aún existe la polémica del verdadero nacimiento del pan con la carne, y es hasta el siglo XX que su popularidad detona en Estados Unidos y expandiéndose a todo el mundo con las estrategias publicitarias de las cadenas líderes que la comercializan, caso muy similar al de la pizza italiana o el sushi japonés. Por otro lado, cambiando a temas relacionados con el ambiente, ha sido tanto el consumo de carne en el mundo que éste se está viendo afectado por la deforestación de los bosques aunado con la alimentación que el ganado requiere. Recordemos que una sola vaca necesita en promedio una hectárea para alimentarse, sumándole los gases contaminantes que producen. No negamos que la carne es sabrosa, pero podríamos pensar en disminuir su consumo para salvar nuestro planeta.

Esta es una hamburguesa moderna, pero en realidad, nunca fué así

Hoy, grandes cadenas de venta de hamburguesa se disputan el gusto de los consumidores de todo el mundo

Más Artículos de Interés





El Pargo Rojo, Una Joya Para los Pescadores

Ecología

Pantera, una especie de felino que no existe, ¿Cuál es su identidad?

Ecología

Semana de La Moto en Mazatlán

Sociedad

Aprovecha las Bondades
de la Almendra

Salud

Combate tu ansiedad y estrés con estos consejos

Salud

Blinda tu sistema inmunitario, te decimos cómo!

Salud







Compartir Compartir en Twitter