Niños jornaleros, la cruda realidad del trabajo infantil en el campo

Conoce las historias y desafíos de los niños jornaleros en México

Trabajo difícil al que se enfrentan estos niños, suelen tener un acceso limitado a la educación. Esto se debe a que tienen que trabajar, a que las escuelas no están cerca de sus hogares o a que no tienen los recursos necesarios para asistir.

En tierras agrícolas de diferentes países, es común que se registre un gran número de niños laborando en los campos de cultivo, también llamados niños jornaleros. El trabajo infantil, por ejemplo en México desde el sur de Sinaloa y la zona del norte, se concentran miles de hectáreas de cultivo. Maiz, tomate, frijol chile, entre muchas otras semillas, frutos y hortalizas. Carentes de una base económica familiar estable, y necesidades básicas sin atender, miles de niños viajan desde el sur de México para encontrar una mejor calidad de vida. Familias enteras incluidos sus padres viven un verdadero drama por encontrar el sustento. En ocasiones Muchos son explotados, mal tratados y agredidos.¿Cuál es el trabajo que realizan estos niños?

Niños jornaleros, drama de nuestra sociedad

En temporada de cosecha, los niños recorren los sembradíos recogiendo los frutos en canastos o cajas, es una tarea dura, bajo el rayo del sol, su paga es en proporción al número de cajas que logren recolectar. (Foto CuartoOscuro)

Conoce las historias y desafíos de los niños jornaleros en México

Las jornadas laborales se pueden llegar a extender a más de 10 horas, y los lugares ofrecidos para su estancia en horas que no son de trabajo, también en ocasiones tienden a ser deplorables.UNICEF México e instituciones gubernamentales toman medidas para erradicar este problema y poder encausar a todos los niños a que ocupen un aula en la escuela, y no un lugar en el campo como trabajadores. Se han realizado convenios con productores agrícolas e instituciones educativas, con programas de educación y apoyo para estos niños y sus familias.

Algunas de las acciones que se pueden tomar para mejorar la situación de los niños jornaleros en México incluyen:
1-Promover el desarrollo económico y social de las comunidades rurales: Esto ayudará a reducir la pobreza y la desigualdad, lo que a su vez reducirá la necesidad de que los niños trabajen.
2-Fortalecer la educación y la protección social: Esto ayudará a garantizar que los niños tengan acceso a una educación de calidad y a la protección que necesitan para su desarrollo integral.
3-Establecer leyes y regulaciones que protejan a los niños jornaleros: Estas leyes deben garantizar que los niños tengan condiciones de trabajo seguras y dignas, y que reciban un salario justo.

Comparte con tus amigos...






Más Artículos de Interés









Comparte con tus amigos...