Mazamitla, Una Joya en la Sierra del Tigre

Naturaleza y Cultura Muy a la Mexicana

Mazamitla, del náhuatl que significa -lugar para cazar venados con flecha- es un pueblito y municipio de Jalisco, en México, ubicado a poco más de 100 km al sur de la bella ciudad de Guadalajara. Por su particular belleza, este pueblo es considerado un pueblo mágico y se menciona que su fundación se realizó por allá del año 1165 por pobladores aztecas. Mazamitla forma parte de la zona de la Sierra del Tigre, conocida así por ser hábitat del gato de montés, y a veces confundidos por pequeños tigres. El clima es bastante agradable, de entre 22 a 30 grados centígrados casi todo el año.
La principal actividad económica de las personas de este pueblo, son el comercio y el turismo, y precisamente, ahondaremos un poco en el tema ya que hay muchas cosas por hacer en este pueblo.

Relajarte en la plaza central, visitar sus parques naturales o rentar una cabaña para disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en este mágico lugar.

 



Cascadas, paisajes, cabañas y más

Para empezar a conocerlo, es imprescindible caminar por sus calles empedradas, admirar las fachadas de sus casas y edificios, que son de un estilo muy colonial mexicano, es decir construcciones de madera , teja y adobe. Su plaza principal José Parres Arias es muy bonita, ahí se encuentra la iglesia dedicada a San Cristóbal, es de influencia china construida a mediados del siglo XX a iniciativa del cura José Santana García, unos de los personajes ilustres de este pueblo. Muy cerquita de ahí, está su popular mercado en donde los pobladores acostumbran surtir su despensa.
Mazamitla está rodeada de bellos países, hermosa vegetación en su mayoría de pino y mezquite, en ella, se pueden observar casas de descanso o cabañas de miles de visitantes que han decidido tener a este pueblo para relajarse. De hecho existen cientos de cabañas para rentar, en ellas se puede hacer un recorrido por los paisajes, ver un hermoso atardecer o simplemente hacer uso de las chimeneas con las que cuentan estas cabañas.
Otra de muchas actividades que se pueden realizar, son los llamados -tours- en donde por el pago de algunos pesos, guías te pueden llevar a conocer varios de los parques ecológicos que ahí existen, como el parque El Tecolote, Mundo Aventura o la Cascada el Salto. En estos parques puedes realizar paseos en bicicleta, o a caballo, hay puentes colgantes y tirolesas, o simplemente contemplar las bellas cascadas del lugar. En lo que respecta a la gastronomía de Mazamitla, son muy comunes los caldos de tres carnes, con pollo, res y cerdo, acompañado de varios vegetales, además los frijoles puercos, comidas típicas en pulque, atole de aguamiel o un ponche de frutas. No olvidemos comprar algún recuerdo, algún tequila, dulce de leche, los quesos, bebidas, en fin. Mazamitla tiene mucho qué ofrecer. Recuerda, Mazamitla te espera a 120 km al sur de Guadalajara, una experiencia que nunca olvidarás.


En este video te mostramos bellas imágenes de la plaza central de Mazamitla. Su puestos de comida, tiendas de artesanías, la arquitectura de sus fachadas y edificaciones.

En la imagen cascada en el parque Mundo Aventura, hermoso lugar para disfrutar de la naturaleza.

Más Artículos de Interés





La Sierra del Tigre

En la imagen, algunos bares y restaurantes de su plaza central, muy al estilo colonial mexicano. Mazamitla es uno de los pueblos de México que más turistas recibe todo el año, sobre todo en sus fiestas patronales y días de asueto. El festival de las flores es el más icónico, el cual se lleva a cabo durante las últimas dos semanas de octubre, una colorida fiesta que muestra la riqueza floral de la región.





Compartir Compartir en Twitter