Alimentos que dañan tu cerebro, descubre cuáles debes evitar

Alimentos que dañan el cerebro: lista, efectos y alternativas

El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo humano. Es responsable de controlar todas las funciones corporales, desde los movimientos más básicos hasta los pensamientos más complejos. Cuídalo!

¿Qué puedes comer para mejorar tu memoria y concentración? En el mundo de hoy y los hábitos alimenticios que hemos adquirido, han hecho que observemos a detalle nuestra salud. Los alimentos saludables son básicos para el desempeño de cualquier ser humano. Pero, ¿Qué hay detrás del funcionamiento de nuestro cerebro? El cerebro es un órgano vital que controla actividades cognitivas, movimientos vitales y fisiológicos para la vida, y por ello te mencionamos a continuación los principales alimentos que debes evitar para el buen funcionamiento de éste.
1-Exceso de sal. Mantener una presión arterial saludable también significa cuidar el consumo de sodio, pues el exceso de éste provoca que la presión sanguínea aumente con la edad.
2-Carbohidratos refinados. Existe una relación entre los carbohidratos dulces y refinados y el deterioro de las funciones del cerebro.

 

Estos son los alimentos podrían dañar tu cerebro

El cerebro como parte de vital de ser humano y de muchos otros seres vivos, vertebrados principalmente, está ubicado dentro del cráneo y controla el sistema nervioso. Este órgano nos permite respirar, dormir, sentir hambre y otras necesidades escenciales para el funcionamiento de un ser vivo como la de razonar.

Cuida tu cuerpo y tu mente

La actividad física es factor primoridal, ya que oxigena y activa las células de todo nuestro organismo, además de buenos hábitos que agilizan nuestra capacidad de raciocinio.



3-Grasas. La grasa provoca que tengan un índice glucémico más bajo, de modo que un pastel o una dona pueden tener un IG (índice glucémico) menor al del arroz integral, a pesar de ser peores elecciones para la salud. Además, los estudios de IG sólo miden la glucosa presente en los alimentos; no registran efectos de otros azúcares, como la fructosa.
4- Alimentos dulces. La fructosa se ha estudiado a fondo debido a la preocupación que existe por el elevado consumo de jarabe de maíz de alta fructosa, el cual se agrega a muchos alimentos. Estudios en animales indican que un alto consumo de fructosa o sacarosa podría tener efectos dañinos en el cerebro al afectar, sobre todo, la memoria.
5- Comida rápida. Tanto el funcionamiento cerebral como nuestro estado de ánimo pueden verse afectados negativamente por este tipo de hábitos. Estudios recientes sugieren que el riesgo de padecer depresión aumenta al consumir comida rápida altamente procesada.
6-Grasas saturadas. Las fuentes no saludables de grasas saturadas, grasas trans y carbohidratos refinados pueden provocar inflamación y afectar la función cerebral. También aumentan el riesgo de padecer depresión y ansiedad y deterioro cerebral.