Jaguar en Peligro de Extinción

Problema de conservación de especies, felino más grande de américa.

El jaguar, felino más grande de América y el tercero en el mundo, vive desde el norte, parte central y hasta llegar a la selva amazónica en Brasil y parte de Argentina. Particularmente en México, su principal zona de hábitat radica en Chiapas, Veracruz, Puebla hasta extenderse más al sur de México. Por otro lado en la parte central de América, en Guatemala, existen censos que indican que el jaguar también se ha estado reproduciendo. Sin embargo, estadísticas de institutos de investigación reflejan que la población del jaguar aún es muy pobre. La selva Lacandona y el resto de las selvas que llevan hasta sudamérica también se tienen registros de actividad por el jaguar..



Felino de América peligro de extinción

Lamentablemente, se ha presentado una discordancia entre las instituciones gubernamentales y los poblados aledaños en donde habita el jaguar. El jaguar por naturaleza es de alimentación carnívora, y se han presentado casos en los que por instinto, muchas cabezas de ganado se han perdido por ataques de jaguar. Con ello, ganaderos optan por cazar a este felino y ejecutarlo, argumentando el cuidado de su ganando y el sustento para sus familias.

Problema de conservación de especies, felino más grande de américa.

Las instituciones que cuidan la vida silvestre en diferentes países de América, cuentan con programas de apoyo para aquellos ganaderos que se vean afectados con algún ataque de jaguar. Se han ofrecido recursos que los ayudan a proteger su patrimonio. De esta forma evitar la matanza de este felino, que forma parte de la fauna de muchos paises de América. Un bello ejemplar antiguamente cazado por la belleza de su piel. Hoy en día está prohibida su comercialización, distribución y caza.

Jaguar en cautiverio, cuidemos las especies silvestres pero en su hábitad natural

Jaguar, hermoso felino de américa en su hábitad natural (Foto Creative Commons Pixabay)

Más Artículos de Interés

Discovery Chepe te lleva a:

Personal conocedor y experto en cada una de nuestras áreas

Conoce Mas!

 

Calentamiento global.. ¿En qué nos afecta?

Ecología

Sequía en humedales y esteros de México

Ecología

Taxidermia, ¿tu mascota por siempre?

Ecología

Niños jornaleros, drama de nuestra sociedad

Sociedad

Los jóvenes de hoy, un mundo sin lineamientos sociales

Sociedad

Cómo preparar un buen pescado zarandeado!

Gastronomía


Hermoso Felino De Historia Prehispánica

En en la historia de la humanidad, el jaguar se a representado como un dios por diferentes culturas prehispánicas de América, y se han encontrado restos arqueológicos con tallados y dibujos en roca sobre su imagen y belleza. (foto INAH.GOB.MX) La mayoría de las zonas serranas de selvas de América, tiene registros de jaguar. Este felino llega a pesar hasta 130 kilos, es el tercero más grande en el mundo después del león y el tigre, su pelaje es de color naranja con manchas en negro y su dieta radica en venados, roedores y diferentes tipos de aves. Su actividad se registra principalmente por las noches. El jaguar es una maravilla natural!